LESIONES TENDINOSAS

LESION ESPONTÁNEA DE TENDONES FLEXORES.

Se trata de un caso de complejidad manifiesta tanto por su pronóstico como por lo atípico de su presentación:
Es un paciente afecto de siringomielia, al que cuatro años atrás se le somete a una artrodesis de muñeca, concomitantemente el paciente además de la grave destrucción del carpo presentaba una rotura espontánea de tendones extensores del pulgar. La artrodesis se lleva a cabo mediante una placa de bajo perfil de titanio, con aporte de injerto óseo. A los cuatro o cinco meses de la intervención la placa fracasa y se rompe por sus dos extremos. El injerto tendinoso al pulgar había perdido su función.
Se somete al paciente a una nueva re-artrodesis con placa de mayor perfil en Titanio, convencional de Synthex, y se elimina la cabeza del cúbito, que causa gran defecto estético y según el paciente es fuente de dolor.
Evolución correcta durante un año. Al cabo del mismo, el paciente padece una infección en borde dorso-cubital del carpo, que es tratado exitosamente mediante desbordamiento y terapia de vacío (VAC). Un año después consulta por dolor en borde cubital de la mano y por parestesias en territorio de cubital.
Se realiza un EMG que pone de manifiesto una afectación de cubital en canal de Guyon, se procede a una liberación de cubital en el mismo mediante instrumentos de magnificación y se elimina reborde óseo protuyente, asimismo se vuelve a liberar mediano, afecto de grave compromiso y que se había liberado ya en la primera cirugía.
En el postoperatorio inmediato el paciente desarrolla lo que parece un hematoma en zona flexora, que es tratado mediante terapia conservadora, y a las dos semanas de la cirugía acude a urgencias con debilidad para la flexión del quinto dedo; a la exploración en consultas si existe flexión de profundo, por lo que se decide sindactilia entre el quinto y el cuarto.
Una semana después el paciente nos consulta por imposibilidad de movimiento en el cuarto y en el quinto.
Solicitamos una RMN urgente y una EMG, esta última para descartar afectación de la rama a los flexores profundos del cuarto y del quinto del cubital, comunicándonos el electromiografista que la rama está intacta. La RMN no establece claramente una rotura y sólo habla de sinusitis
En la revisión quirúrgica que llevamos a cabo apreciamos una lesión del tendón del extenso del tercer dedo, que nos resulta paradójica.
Hay una rotura de tendones profundos y superficiales en zona de canal carpiano como mostramos en el video y procedemos a realizar una anastomosis con injerto tendinoso tomado del flexor carpi radialis que motoriza conjuntamente a los flexores profundos y superficiales del cuarto y del quinto.
Hemos mantenido al paciente con tratamiento de férulas progresivas de flexión y extensión.
Los resultados al día siguiente de la intervención se muestran en el video.
Mostraremos los resultados finales.



Estos serían los resultados que finalmente obtuvimos





LESION DE TENDONES EXTENSORES PROVOCADA POR SINOVITIS, TRAS PROTUSION DE TORNILLOS DE PLACA DE OSTEOSINTESIS.

Se trata de lesiones especialmente infrecuentes, que suelen producirse con síntomas prodrómicos de dolor, inflamación, pérdida de fuerza...; en este caso es de aparición espontánea tras 7-8 meses de cirugía secundaria para tratar una fractura de radio desplazada tras una fijación inicial por segmentos, donde se procedió a realizar una osteotomía de cuña dorsal, vía volar, fijada por placa de ángulo fijo y tornillos poliaxiales.
La lesión no se mostraba claramente producida en las pruebas de imagen por protusión de material de osteosíntesis, pero se puso de manifiesto al buscarlo detenidamente.
Se optó por extracción de material de osteosíntesis, injerto corto tendinoso de palmar menor, punteando el defecto y tensando el tendón.
Fisioterapia combinando férulas de extensión y flexión.
Resultado aceptable.



TRATAMIENTO DE LESIONES TENDINOSAS MEDIANTE INJERTO EN DOS TIEMPOS



LESION DE TENDONES EXTENSORES EN LA PRIMERA CORREDERA



No hay comentarios:

Publicar un comentario