MANO

FRACTURA-LUXACION DE LA BASE DEL 5º METACARPIANO: BENNET INVERTIDO.



 Esta fractura aparentemente sencilla de tratar puede conducir a una artrosis dolorosa de la base del 5º metacarpiano.
En el libro de Jupiter y Ring de AO, editado por Thieme de osteosíntesis de fracturas de mano y muñeca, podéis encontrar varios tipos de patrones de esta fractura. Es interesante hacer notar que si existe una conminación importante puede ser de ayuda el uso de un mini-fijador que desde la diáfisis del 5º al ganchoso, puentee la fractura y os asegure y facilite la reducción previa a la fijación definitiva.
En ocasiones necesitaréis de injerto óseo, que podéis tomar adicionalmente de la estiloides radial (ojo a la disección para no lesionar la rama sensitiva y provocar un neuroma doloroso), o preferiblemente con una pequeña trefina del olecranon. En este último caso es más improbable  que tengáis complicaciones y el hueso extraído puede ser de suficiente calidad, nosotros incluso lo hemos usado como injerto en osteotomías radiales.

FRACTURA-LUXACION CONMINUTA, ESTALLIDO DE LA CABEZA, DEL CUARTO Y QUINTO METACARPIANOS.






 Esta es una fractura muy compleja, pocas veces vista, y cuyo pronóstico estará ensombrecido por rigideces y/o probable necrosis de la cabeza. Nos llamó mucho la atención el hecho de que nada más abrir nos apareciese la cabeza del cuarto metacarpiano bajo la piel. Los pasos siguientes fueron los de cualquier fractura del organismo, apertura de vínculas extensoras, que después suturamos al final de la intervención. Nos resultó difícil volver a colocar la cabeza una vez reducida y sintetizada con agujas en su posición. Intentamos no desperiostizar los fragmentos para conservar en la medida de lo posible su vascularización. Intentaremos mostraros los resultados clínicos que esperamos sean satisfactorios para el paciente.

 FRACTURA DE LA BASE DEL PRIMER METACARPIANO ¿BENNET O ROLANDO?

  Esta fractura puede tratarse de diferentes modos quirúrgicos, si se decide abrir la fractura, muchas veces se menosprecian líneas secundarias de conminución, y ocultan una fractura conminuta de Rolando, de más difícil solución quirúrgica. Este es un caso de confusión clara nuestra, donde fuimos confiados en que se trataba de una fractura sencilla y no problemática y tuvimos que realizar una osteosíntesis más compleja.

ENFERMEDAD DE KIEMBOCK. TRATAMIENTO MEDIANTE INJERTOS VASCULARES



MANO NEUROLOGICA. TRATAMIENTO



SECCION DEL FLEXOR LARGO DEL PULGAR





PULGAR DEL GUARDABOSQUES




BOUTONNIERE




LESION DE NERVIOS


<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/wCAKEK-olfU" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>





COBERTURAS CUTANEAS








No hay comentarios:

Publicar un comentario