RODILLA





TRANSPLANTE DE APARATO EXTENSOR DE RODILLA



 


 Una de las técnicas quirúrgicas que más despiertan la curiosidad en Medicina es el tema de los trasplantes, en el campo de la Cirugía Ortopédica y Traumatología los transplantes suenan a reimplantes de miembros, a transplantes microquirúrgicos de extremidades (manos, etc).

Dentro de estos transplantes, aceptando el término genérico de esta entidad, el transplante de tendones y hueso es una técnica habitual en nuestros servicios (injertos óseos libres o vasculares, ligamentoplastias heterólogas, etc...). Ha sido posible gracias al desarrollo de los bancos de huesos y tejidos, y al hecho de la relativa acelularidad (o escasa cantidad de células) presente en los tendones, que conlleva que no se manifiestan de forma florida los mecanismos de reacción inmune o rechazo al tejido transplantado.

 En el tratamiento de la artrosis de la rodilla, el desarrollo de las prótesis ha supuesto un avance enorme, y la solución eficaz y eficiente de los problemas de dolor, incapacidad de deambulación y movilidad para un colectivo enorme de personas afectas por este problema. Sin embargo el déficit de un aparato extensor competente es una contraindicación formal para implantar una prótesis de rodilla, teniendo que recurrir a otras técnicas como las artrodesis de rodilla, o procedimientos paliativos. Aún así las personas portadoras de una prótesis de rodilla, que por desgracia sufren una lesión en el mecanismo extensor de la rodilla: CUADRICEPS-TENDON DEL CUADRICEPS-PATELA (RÓTULA)-TENDON PATELAR- TIBIA, ven seriamente comprometida la posibilidad de mantener la función articular, y más aún de conservar la prótesis.

 Por ello se desarrollaron técnicas para tratar esta complicación, indudablemente lo primero es pensar en realizar una técnica con los propios tendones del paciente, pero en un gran número de ellos, son rodillas multioperadas, o estos no están disponibles (les dedicaremos otro capítulo a estas técnicas).

 La aparición de los primeros resultados en la literatura con éxitos relativos en el tratamiento empleando injertos de hueso-tendón completos, llevó a profundizar en la técnica, y así hoy día es una realidad, accesible y sencilla, y con un margen de garantías suficiente como para indicarla en múltiples procedimientos.

 De otro modo, no han de realizarse tratamientos para evitar el Rechazo de los tejidos implantados, lo que supone sin duda una ventaja increíble. Así podemos solucionar problemas muy serios en pacientes que padecen este problema, y en otros casos podemos dar calidad de vida y autonomía a personas que la tienen limitada.

 Exponemos de forma sencilla lo que es la técnica, cómo la realizamos nosotros, y mostramos un ejemplo clínico de aplicación que la ilustra.

 Queremos dar la gracias a los Doctores Simón Campos y Pedro Guillén, que nos enseñaron y guiaron en el tratamiento de estas patologías, maestros y conocedores en profundidad de esta articulación de RODILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario