CADERA

SINDROME DE PINZAMIENTO FEMORO-ACETABULAR. 
DOLOR Y DEGENERACION EN PACIENTES JOVENES

Dentro de las causas de degeneración artrósica de cadera en una persona joven, el síndrome de pinzamiento fémoro-acetabular ocupa una posición prominente.

Es un síndrome de reciente definición, y puede producirse por una "giba" en la cabeza-cuello femoral, lo que se conoce como efecto CAM, una sobrecobertura por un labrum óseo de la cabeza, conocido como efecto PINZER, o una combinación de ambos.
El pacientes se presenta normalmente con dolor, un dolor en la región inguinal, que aumenta al realizar una flexión y rotación interna de la cadera.
En las radiografías si se trata de un efecto CAM nos encontramos con un fenómeno descrito como deformidad en "culata de pistola", un signo del lazo en el caso de una deformidad PINZER, o combinación de ambos.
Podemos poner de manifiesto la deformidad CAM si realizamos las radiografías con 30º de rotación externa, y en una radiografía axial podemos trazar el ángulo alfa, que nos sirve sobre todo para diseñar la corrección quirúrgica a realizar.
En el TAC, podemos apreciar de forma más clara la existencia de quistes o geodas, sobre todo si estos son debidos a un fenómeno de contragolpe, que se desarrolla en la zona posterior en los casos con deformidad tipo PINZER.
La RMN, nos ayuda a definir lesiones de labrum, edema óseo, y otras lesiones de partes blandas.
En ocasiones recurrimos a realizar una artro- RMN, en la cual además de definir mejor las lesiones articulares, podemos realizar un test de eliminación de dolor infiltrando anestésicos locales y corticoides.
En cuanto al tratamiento, si es doloroso el síndrome debemos de saber que el tratamiento fisioterápico es poco eficaz, puede intentarse, pero debemos de recurrir a una osteoplastia.
La osteoplastia puede realizarse de forma artroscópica o mediante cirugía abierta, la primera tiene la ventaja de ser menos agresiva quirúrgicamente, si bien es difícil de realizar por la cobertura muscular que rodea la articulación, la profundidad de ésta y la cercanía de elementos vasculonerviosos, además al tener que realizarla en tracción puede producir lesiones perineales. La cirugía abierta puede realizarse por vía de GANZ, o vía posterior de luxación segura de cadera, donde se aborda esta tras una osteotomía de trocánter mayor femoral, o bien por una vía anterior (abordaje inferior de la vía de Smith Petersen o Hueter), que combinándola con la artroscopia ha popularizado Rivas  en nuestro país. Estas dos formas de abordaje permiten abordar la totalidad de la circunferencia acetabular y realizar la osteoplastia bajo visión directa.
De cualquier forma, bien realizados, cualquier procedimiento consigue buenos resultados y estos se igualan al tiempo.
En cualquier caso, del lado acetabular se retira la sobrecobertura si la hay, y se vuelve a reinsertar el labrum mediante arpones óseos, y del lado femoral hay que retirar la giba femoral, conociendo el ángulo alfa, y no sobrepasando nunca un tercio del diámetro del cuello femoral.
Los pacientes se mantienen en descarga parcial durante unas 6 a 8 semanas, potenciando musculatura y ejercitando la movilidad de la articulación.
En el siguiente vídeo exponemos lo descrito de forma gráfica, y exponemos un caso clínico realizado por vía anterior.
Esperamos que la información les sea útil


 

OSTEONECROSIS DE CADERA






FRACTURAS DE CADERA








FRACTURAS DE COTILO - TRATAMIENTO





FRACTURAS DE PELVIS - TRATAMIENTO









PUEDEN VER LA PRESENTACION DEL TEMA DE PATOLOGIA DE CADERA EN EL ADULTO. ASIGNATURA DE TRAUMATOLOGIA. PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE:




.https://drive.google.com/file/d/1jOEQvFhL425kGsAi_NYBQuq-WO40LoLy/view?usp=sharing

1 comentario:

  1. Hola Doctor , yo tuve una luxación posterior con una mínima separación del fragmento para lo que se decidió un tratamiento conservador , cuando podría empezar a apoyar sin muletas?

    ResponderEliminar